Menu

Bienvenido al OE

El Observatorio Especializado en Sustancias Psicoactivas de la Ciudad de México tiene su origen en la “LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DEL DISTRITO FEDERAL”, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2010, cuyo Artículo 65 establece que: “El Instituto diseñará un mecanismo para la creación del Observatorio Especializado en Sustancias Psicoactivas, mismo que deberá integrar un sistema electrónico de información”.

Leer más







  • Estadísticas

    Es fundamental para todos los planeadores de servicios de salud y atención a las adicciones identificar la magnitud y composición de la problemática que pretende, como problema de salud pública, atender.

     

    Por ello, en esta sección ponemos a su disposición los datos estadísticos más recientes, que deben ser soporte en el desarrollo de los programas de prevención, tratamiento y reinserción social.

    Conocer más »

  • Drogas

    Las drogas, son sustancias que introducidas en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), son capaces de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.

     

    En esta sección encontrará información sobre las diferentes sustancias psicoactivas, tanto lícitas como ilícitas.

     

    Conocer más »

  • Tamizaje

    En esta sección usted encontrará diferentes pruebas diseñadas para medir los problemas asociados al consumo de alcohol (AUDIT), tabaco(FAGERSTRÖM), riesgos psicosociales (POSIT) con los cuales usted podrá tener un acercamiento muy certero sobre el nivel de riesgo de los usuarios de sustancias. No debe olvidar, sin embargo, que las pruebas de tamizaje sirven para identificar riesgos y que de ninguna manera sus resultados significan un diagnóstico.

    Conocer más »

  • Atención

    En esta sección esncontrará todos los centros de tratamiento para las adicciones identificados en la Ciudad de México. El objetivo es poner a su disposición aquellos centros que sean de su interés derivados de su registro y reconocimiento ante las autoridades competentes, la ubicación geográfica, su modelo de atención, la modalidad y, en su caso, el costo de los servicios de los mismos. Con esta información usted podrá elegir, el establecimiento más acorde a sus propias necesidades.

    Conocer más »

  • Centro de Documentación Digital

    El Centro de Documentación e Información ofrece acceso a publicaciones sobre sustancias psicoactivas, artículos, libros, estudios, reportes, boletines, noticias y carteles generados por el IAPA y otras instituciones, ofreciendo información científica para ser consultada dirigido a grupos poblacionales diversos que incluyen escolares, profesionales, estudiantes universitarios, investigadores y público en general.

    Conocer más »

  • Red Internacional de Investigación Científica

    La Red Internacional de Investigación Científica sobre adicciones se constituye con la finalidad de fortalecer el avance e intercambio de conocimiento entre los académicos mexicanos y demás expertos involucrados en esta temática.

     

    En esta sección se propone la construcción de una base de información especializada en el estudio de adicciones

    Conocer más »

  • Enlaces

    Enlaces con observatorios del mundo para la consulta de fuentes de información en materia de drogas.

     

    Conocer más »