Menu
Clasificación

Es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, aunque su efecto inicial con bajas dosis produce euforia y desinhibición por lo que podría confundirse con un estimulante . El alcohol es una droga legal.



Nombres populares
  • Existe infinidad de nombres dependiendo del tipo de bebida.


Tipos

El tipo de alcohol consumido por el ser humano es el etanol, presente en diferentes concentraciones en bebidas que se pueden dividir en:

Fermentados: derivadas del proceso de fermentación de los azucares presentes en frutas (uva-vino, manzana-sidra), plantas(maguey-pulque) o cereales (cebada-cerveza, maíz-tejuino), etc. Su concentración de alcohol es baja,oscila entre el 4 y 15 %.

Destilados: resultado de la destilación de bebidas fermentadas con las que se obtienen una concentración mayor de alcohol, por ejemplo: mezcal, tequila, ,ron, brandy, vodka, etc. Cuya concentración de alcohol es mucho mayor, puede ser entre 40 y 50 %



Efectos

Los efectos del alcohol se manifiestan en función de diversos factores relacionados con la cantidad ingerida y las característcas de cada persona (sexo, peso, edad y estado general de salud).

Durante la ingesta de alcohol, por lo general se presentan los siguientes efectos: Desinhibición, euforia, relajación, aumento de sociabilidad, dificultad para hablar, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora, intoxicación aguda.

Cuando las concentraciones de alcohol en sangre superan los 3 gramos por litro, puede presentarse somnolencia o apatía, coma incluso muerte por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor.

El consumo repetido y prolongado es responsable de cirrosis o encefalopatías por lo que el funcionamiento del hígado y cerebro se ven afectados, con las respectivas consecuencias a nivel físico, cognitivo y social.



Consecuencias a corto, mediano y largo plazo

Los efectos inmediatos del consumo de alcohol pueden derivar en una intoxicación severa que pudiera incluso provocar coma o muerte, además durante la intoxicación la desinhibación provocada puede llevar a conductas sexuales de riesgo o aumentar las probabilidades de un accidente.

A largo plazo:

El consumo prolongado puede desarrollar dependencia a la sustancia y los efectos sobre el organismo pueden incluir: Hipertensión arterial, gastritis, úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática, cardiopatías, encefalopatías, cáncer, alteraciones de sueño, agresividad, depresión, disfunciones sexuales, deterioro cognitivo, demencia y psicosis.

  • Fuentes:

    Brailowsky, S. (2002) Las sustancias de los sueños, neuropsicofarmacología. México: Fondo de cultura económica.

    Gilpin, N.W., Koob, G.F. 2008. Neurobiology of Alcohol Dependence Focus on Motivational Mechanisms Alcohol Research & Health 31 (3): 185-195.

    Ministerio de Sanidad y Consumo (2007) Guía sobre drogas. Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.



     Drogas