Menu
Clasificación

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central. Su producción y comercialización son ilegales.



Nombres populares




Origen

La cocaína se obtiene del árbol de la coca (Erythroxylum coca), un arbusto que crece en las regiones andinas del continente sudamericano. Se obtiene una pasta base al triturar las hoja de la coca en presencia de solventes orgánicos, como la gasolina. La línea, o cocaína en polvo, se obtiene al tratar la pasta base con ácido, dando como resultado un polvo fino soluble en agua. El crack o piedra se obtiene al tratar la sal de cocaína con una base débil, obteniéndose una piedra que se puede fumar.



Tipos

Pasta base.

Cristal (Cocaína HCl).

Piedra (crack).



Efectos

La cocaína tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso.

Causa un incremento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial, de la frecuencia respiratoria y de la sudoración.

Inhiben la sensación de hambre.

La persona que la consume tiene una sensación de alegría y euforia, aumenta el alerta y disminuye el sueño.

También incrementa la capacidad física en actividades de alta demanda (como los deportes o las jornadas laborales extensas).



Consecuencias a corto y largo plazo
Consecuencias a corto plazo

La cocaína tiene un potencial adictivo muy alto; 7 de cada 10 usuarios se vuelven adictos de la forma en polvo y 98% de los usuarios de piedra se vuelven adictos a ella. Se han reportado episodios psicóticos asociados a dosis muy altas y existe riesgo de muerte súbita, por ataque cardiaco.

También se ha reportado muertes por paro respiratorio y evento cerebral vascular asociados al consumo de cocaína. En hombres puede provocar problemas de erección.

Consecuencias a corto plazo

El uso de cocaína produce tolerancia, es decir, se requiere ir aumentando la dosis consumida para lograr el efecto deseado, lo cual incrementa el riesgo de muerte súbita. Los efectos estimulantes ocasionan cambios en la arquitectura del sueño, y la inhibición del apetito puede llevar a cuadros de desnutrición. La dependencia puede llevar a cuadros de abstinencia caracterizados por depresión y ansiedad.

  • Fuentes:
    Maisto SA, Galizio M & Connors GJ. (2011). Drug use and abuse. 6th Edition. Cengage Learning. Wadsworth, CA.
    Hastings, J. (1990). Reletive addictiveness of various substances. In: Drug Library.org [access on February 25th, 2013 in http://www.druglibrary.org/schaffer/misc/addictiv.htm]


     Drogas