Menu
Clasificación

Estas sustancias se clasifican dentro de los depresores del sistema nervioso central.



Origen

Los opioides son sustancias derivadas del opio, sustancia que a su vez proviene de un planta llamada adormidera (Papaver somniferum). De los 25 alcaloides que contienen el opio, dos de ellos ( morfina y codeína) son los que principalmente producen los efectos psicoactivos cuando se consumen.



Productos que los contienen y nombres populares




Efectos

Estas sustancias actúan sobre un sistema específico del organismo llamado opioide, el cual participa en las sensaciones de placer y dolor y del control de las funciones respiratorias y cardiovasculares.

Cuando se consume este tipo de sustancias se puede experimentar acaloramiento de la piel, sequedad de boca, sensación de relajación, euforia, náuseas, supresión del dolor, alteración de las funciones mentales, cardiacas y respiratoria. En dosis altas pueden producir letargo, confusión, problemas en la articulación del lenguaje y alucinaciones. Las alteraciones cardiacas y respiratorias pueden en algunos casos conducir a la muerte.



Consecuencias a corto y largo plazo

El consumo de estas sustancias a largo plazo se relaciona con complicaciones médicas como problemas cardiacos, anemia, infecciones de huesos y articulaciones y neumonía.

Otros problemas de salud producidos por estas sustancias tienen que ver con su forma de uso, cuando se inyecta heroína por mucho tiempo se producen infecciones en músculos y piel debido al uso de agujas no esterilizadas, también son comunes las infecciones por hepatitis y VIH por compartir agujas infectadas.

Asimismo los individuos que los consumen de manera crónica abandonan su cuidado personal, lo que a su vez condiciona otros problemas de salud.

También es común que desarrollen síntomas psiquíatricos como ansiedad y depresión cuando se consumen opioides y opiáceos.

  • Fuentes:
    Ministerio de Sanidad y Consumo (2007) Guía sobre drogas. Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
    Padwa H. & Cunningham J. (2010) Addiction. A reference Encyclopedia. ABC, CLIO, LLC. California, Estados Unidos.


     Drogas