Menu
Clasificación

Los inhalables son sustancias que se agrupan por su manera de consumirse más que por su efecto en el sistema nervioso. Un grupo muy importante de sustancias inhalables son los disolventes o solventes, cuyos efectos son depresores del sistema nervioso. Otro tipo de sustancias inhalables se conocen como aquil-nitritos que generalmente se utilizan para potenciar el desempeño sexual. Un grupo de sustancias inhalables que se usa de manera irregular, son los gases anestésicos. Otros gases que se usan como inhalables son el butano y el propano que generalmente estan contenidos en productos en aerosol.

Un grupo más que pertenece a esta clasificación es el de los conocidos como freones que comúnmente se encuentran en productos limpiadores de computadoras. En esta sección nos ocuparemos especialmente de los solventes que se usan como inhalables por ser los que se handifundido más ampliamente entre la población que consume drogas.



Algunos productos utilizados como inhalables y nombres populares




Tipos

Los inhalables se clasifican en cuatro grupos de acuerdo a la forma y al producto que las contiene:

1. Solventes volátiles. Aquí se incluyen combustibles como la gasolina, pegamentos y el tolueno.

2. Gases, como el óxido nitroso o gas de la risa, gas butano para encendedores o extinguidores.

3. Aerosoles, presente en latas de pintura en spray, para el cabello, para cocinar, desodorantes, etc.

4. Nitritos de alquilo volátiles. Originalmente usados para tratar la angina de pecho, actualmente son los llamados “poppers”.



Efectos

Son muchos los sistemas del cerebro que pueden estar implicados en los efectos anestésicos, intoxicantes y de refuerzo de los diferentes solventes.

Cuando se consumen solventes produce una estimulación intensa y euforia, el habla se vuelve incomprensible y la marcha es inestable. Después, la conducta se desinhibe y se observa tendencia a cometer actos impulsivos, desorientación, problemas de equilibrio, confusión e incapacidad de seguir instrucciones. Por último, se produce relajación, letargo y sueño, similar al efecto que se presentaría si se hubiera consumido algún tranquilizante o ansiolítico, además de alucinaciones.



Consecuencias a corto y largo plazo

Usar solventes como inhalables conlleva peligro de muerte, no importa si es la primera y única vez que se consume, puede aparecer la muerte súbita por inhalación. También se puede causar asfixia, daño pulmonar, lesiones en vías respiratorias, trastornos del equilibrio y de los movimientos oculares, problemas cardiacos, perdida de la sensibilidad al dolor, temblores, pérdida de visión, problemas de aprendizaje y memoria, demencia, baja en el calcio y el potasio, problemas en los riñones, anemia, leucemia y quemaduras en la piel.



  • Fuentes:

    Brailowsky, S. (2011). Las sustancias de los sueños. 6ta reimpresión. Fondo de Cultura Económica: México.

    Cruz, S. (2012) Mecanismos celulares y efectos conductuales de los disolventes de abuso. En: Comisión Nacional Contra las Adicciones y Secretaria de Salud (ed). Actualidades en Adicciones. Avances en la Comprensión del Fenómeno de las Adicciones. México, D. F.

     Drogas