Menu
Clasificación

El tabaco se clasifica dentro de las drogas legales. Su componente activo, la nicotina es un estimulante del sistema nervioso.



Tipos


Efectos

Los efectos de la nicotina están relacionados con la dosis consumida, bajas dosis tiene efectos depresores y altas dosis tiene efectos estimulantes del sistema nervioso, algunos efectos son:

Mayor atención y concentración

Aumento de la memoria

Supresión del apetito

Taquicardia

Aumento de la presión arterial

Aumento de las contracciones intestinales



Consecuencias a corto, mediano y largo plazo

El tabaquismo representa la cuasa de muerte evitable más importante en el mundo. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco, otros canceres relacionados con el tabaquismo son de esófago, páncreas, estómago, colon, tubo digestivo superior, linfoma no Hodgkin.

Enfermedades respiratorias como: alergias, asma, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Algunas enfermedades reumatológicas metabólicas como lupus erimatoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades neurológicas como demencia, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica.

Enfermedades cardiovasculares asociadas al tabaco: infarto al miocardio, hipertensión arterial, arterioesclerosis, accidente cerebrovascular e impotencia.



Estadísticas


  • Fuentes:
    Ramírez-Venegas, A. (2004). Daños a la salud que ocasiona el consumo del tabaco. Ciencia, oct-dic, 54-59. OMS, OEA, CICAD, OPS. (2004). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Washington, D.C: OPS.

     Drogas